lunes, 10 de agosto de 2009

Breve ensayo de una responsabilidad olvidada.

El asunto de los perros callejeros es un asunto que le incumbe no sólo a la población de determinado sitio, el asunto de los perros callejeros es un asunto que le incumbe a la humanidad.

Se ha dicho que la relación del hombre con el perro es de las amistades más viejas que hay en la historia de este planeta pero ¿qué tan cierto es? ¿qué tan buen amigo ha sido el ser humano para el perro?

Entre 12 mil y 14 mil años atrás, el hombre domesticó al perro, las teorías son varias, desde que el perro le robaba la comida al hombre o bien el hombre al perro, lo cierto es que en su comienzo, la relación hombre-perro fue simbiótica.

Ambos se beneficiaron de esta relación, el hombre no sólo consiguió un amigo, consiguió un vigía, un compañero de caza y porque no, alguien tibio con quien dormir.

Los científicos creen que el hombre comenzó a domesticar al lobo hace unos 15 mil años. Hay otros que piensan que fue mucho antes. El inicio de esta domesticación sucedió en Asía y con las constantes migraciones los perros domesticados llegaron a Europa.

Estos planteamientos se sostienen en un estudio que realizó la Universidad de Estocolmo, donde se afirma que los lobos de Eurasia son los antecesores más directos de los perros.

La responsabilidad olvidada radica en un hombre que no ha asumido su compromiso con el perro, el ser humano es responsable del perro porque fue él quien lo domesticó. Si los perros viven en las ciudades, es porque las personas así lo han querido.

Son las personas las que avientan a las crías a las calles, quienes no cuidan su multiplicación desmedida, se hace fácil tener un perro y lanzarlo a la calle para no hacerse responsable de recoger sus heces o para tener que alimentarlos.





La solución no es sacrificar a cuanto perro se encuentre en la calle, esa no es una solución; eso es tapar el sol con el dedo. La solución radica en campañas para crear conciencia de que adquirir un perro es adquirir responsabilidades.

Son necesarias las campañas de esterilización si se quiere acabar con los perros callejeros, pero la esterilización no sólo de las hembras, es necesario que el macho también sea sometido al procedimiento.

Si una hembra puede quedar preñada dos veces al año, el macho puede preñar a más de 20 perras en menos de medio año.

Es necesario crear énfasis en que el perro es callejero, porque nosotros así lo hemos querido, es fuente de infección por nuestra desatención y es bravo por que así lo hemos educado.

El perro callejero sería una plaga, si no estuviera domesticado. El perro depende completamente del hombre, el eje de su mundo es la humanidad. Hombre y perro estarán unidos por toda su existencia.

4 comentarios:

Martín Olvera dijo...

Lo peor es cuando las personas les hacen daños irreversibles a estos pobres animales.

Yo escribí sobre el tema hace meses.Si lo quieres leer acá te dejo el link:

http://martinsisimo.blogspot.com/2008/08/los-milagros-caninos-s-existen.html

Manuel. dijo...

Hola guapo ¡¡

Desde luego que casi un tratado de los perros.
A mi me dan mucha pena los animales sueltos, no se como la gente puede abandonarlos.

Tengo 3 perritos feos feos pero los quiero un monton-

Salaudos a todos.

Anónimo dijo...

los perros callejeros... todo es culpa de los humanos.
Los gobiernos deben tomar accion o el asunto se saldra de control de manera grave.
Pero la gente en general tambien debe tomar acciones.
Por mi parte yo voy a hacer un asilo para perros callejeros y perros que sus dueños ya no quieran.
un lugar donde sean cuidados hasta que sean adoptados o mueran de viejitos.
Los planes los tengo, ya hasta mi plan de finanzas, promocion y demas, pero el dinero complica todo, sin embargo ahi voy y es algo que definitivamente se materializara.

Karla dijo...

UUYY!!

ESTE ES UN TEMA QUE ESPECIALMENTE ME DUELE!!

SIEMPRE HE DICHO QUE SI YO ME SACARA LA LOTERIA. COMPARIA UN TERRENOTE Y LLEVARIA A TODOS LOS PERRITOS DE LA CALLE....

ME PARTE EL CORAZON VERLOS AHI ABANDONADITOS, LASTIMADOS, MUERTOS DE HAMBRE, DEBO DECIR QUE EN MI CASA SOMOS PERREROS DE CORAZON Y HEMOS LLEVADO A MUCHOS Y A LA QUE MAS HE QUERIDO ERA DE LA CALLE Y SE MURIO DE CANCER (YA TENGO OJO REMI!!)

OJALA EL MUNDO FUERA MAS HUMANO!! Y LE DIERAMOS EL LUGAR Y EL RESPETO QUE REALMENTE MERECEN ESTOS ANGELES QUE DIOS NOS PUSO PARA QUE NOS HAGAN MAS LLEVADERA LA VIDA!!

SALUDOS!!